SEGUNDO CICLO


SEGUNDO CICLO: 4to, 5to y 6to año

PROPUESTA EDUCATIVA

       La comunicación es el eje de nuestro trabajo para socializarse y relacionarse entre pares y adultos.

       La lectura de obras literarias y artículos de información trabajados en el aula y sobre diferentes temas de la actualidad permitirán alcanzar una lectura autónoma y comprensiva como herramienta de estudio. Del mismo modo, al escribir para comunicarse, crear historias para compartir o publicar, tomar notas y resumir junto con el/la maestro/a para estudiar, aprenderán a revisar sus textos para mejorar la calidad de la expresión, la organización y la ortografía. Así mismo, avanzarán en la reflexión sobre temas de ortografía, gramática, coherencia y cohesión de los textos.

     En el área de Ciencias Sociales progresivamente reconocerán diferencias y coincidencias entre grupos sociales estudiados, se ubicarán en las líneas de tiempo, observarán los aspectos salientes de la organización política, conocerán el mapa políticos de América latina, obtendrán información de diversas fuentes con ayuda del/la docente, comunicarán ideas, valoraciones, comparaciones, etc.

     En Naturales, respecto a los temas estudiados, reconocerán cambios, explicarán y ampliarán con ejemplos pertinentes, analizarán modelos y cuadros, buscarán información en variedad de textos, responderán preguntas y ampliarán los temas estudiados a través de la consulta de textos.

      En el área de Matemática podrán elaborar estrategias personales para comparar números naturales sin límite y resolver problemas que exigen considerar el valor posicional, reconocer distintos sentidos de las operaciones y usar variadas estrategias de cálculo (mental, algorítmico, aproximado y con calculadora); resolver problemas que involucran; números racionales, relaciones de proporcionalidad con números naturales y racionales:; propiedades de las figuras y cuerpos geométricos; variaciones en perímetros y áreas; algunas unidades y figuras convencionales para medir áreas; estimar o determinar medidas a partir de usar el sistema métrico decimal.

      En el segundo ciclo, en la escuela se enseñarán inglés; los alumnos adquirirán un conocimiento básico; saludos, afirmaciones sobre sí mismos y la vida cotidiana, vocabularios y situaciones escolares, así como relatos sencillos, algunos poemas y canciones, y una primera reflexión sobre aspectos de la lengua.

       En Educación Física, se observará en los alumnos una aproximación a ciertas actividades físicas grupales y una mayor destreza de movimientos a intervenciones deportivas.

      En Educación Artística podrán expresarse a través de distintos idiomas, mostrar sus producciones, valorar las de sus compañeros y conocer los diversos artistas.